Un Regalo

Ene 30, 2017 | Pantalla inclusiva

Eduardo Viloria Daboín

En un encierro y aislamiento subrayados por una fotografía opaca y grisácea, un niño está sumido en un violento videojuego. La concentración del niño le impide percatarse de la llegada de su madre, quien, hablándole desde que entra, busca su atención, al punto de colocar frente a él una caja de tamaño mediano. El niño la ignora. La madre abre las persianas y permite que entre en abundancia la luz, y le informa al niño que en la caja hay un regalo para él, mientras, despreocupada, sube a la planta alta de la casa y deja al niño a solas.

El niño se desconecta un momento del juego y se deja seducir por la caja cerrada que tiene ante sí. La abre y de ésta salta un lindo perrito que se agita juguetón. Cuando el niño lo saca de la caja se percata de que al perrito le falta una patita y lo rechaza de golpe con notorio y fuerte desagrado. Contrasta fuertemente la dulzura del cachorro con la violencia con que el niño lo aparta.

Comienza, entonces, un juego de seducción en el que el cachorrito juega con una pelotita, hace alguna travesura, alguna pirueta divertida. En su despliegue queda claro que la falta de su patita no le impide ser un cachorrito como todos los demás, divertido y cariñoso. El niño va cediendo lentamente su actitud de rechazo hacia el perrito hasta que accede a jugar con él, toma la pelota y sale al patio.

Así, en este corto animado dirigido por Jacob Frey, lo que comenzó en penumbra y encierro concluye afuera, a plena luz y al aire libre; lo que comenzó en aislmiento y juego solitario termina en diversión acompañada. Y todo ello, surgido de la profunda y contundente identidad existente entre el niño y el cachorro, identidad que sólo comprendemos al final, cuando el niño decide, seducido por el cachorro, salir a jugar con éste al patio.

Ficha técnica

Alemania, 2014. Dirección, Guión, Fotografía, Animación y Dirección Artística: Jacob Frey. Música: Tobias Buerger. Sonido: Marco Manzo. Productora: Filmakademie Baden-Wuerttemberg. Duración: 4 minutos.

Premiado como mejor cortometraje y mejor cortometraje de animación en cerca de 50 Festivales alrededor del mundo, luego de haber sido seleccionado por más de 180 Festivales.

Share This