Yo, También

Gioconda Mota Gutiérrez

En “Yo también” se narra la lenta y progresiva construcción de un vínculo amoroso, esa emoción que va creciendo, a veces nítida, a veces confusa, pero definitivamente profunda. Daniel y Laura, compañeros de trabajo, van tejiendo lentamente una relación llena de afectividad, complicidad y alegría, pero signada por la mirada de censura de todo lo que les rodea.

Daniel es un hombre de 34 años con síndrome de down, egresado universitaro y activista por la inclusión. Daniel vive en una familia que puso en práctica desde su infancia todo el empeño en su “normalización“.  Hasta que “normalmente” se enamora de una chica “normal”.

Laura, una mujer adulta, con profundas heridas emocionales y una notoria dificultad para amar, encuentra en Daniel el renacer de esas emociones puras, sanas y la recuperación de una afectividad llana y honesta.

“Yo También” nos invita a reflexionar sobre el proceso de adultez de las personas con síndrome de down, en sus formas de relacionarse con el amor y muy especialmente, con la sexualidad.  Se posiciona con fuerza el rechazo a seguir considerando y tratando como “niños o niñas” a quienes entran en la edad adulta, sólo por poseer una discapacidad intelectual.

Ficha técnica

España, 2009. Dirección: Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda. Música: Guille Milkyway. Fotografía: Alfonso Postigo.

En 2009 obtuvo 2 Premios Goya: Mejor actriz (Lola Dueñas), y Mejor Canción Original; En ese mismo año en el Festival de Cine de San Sebartián obtuvo Concha de Plata al Mejor Actor y Concha de Plata a Mejor Actriz. En la XIX Edición de los Premios de Unión de Actores obtuve el Premio a  Mejor Actriz Protagonista de Cine.  En 2010 fue selección oficial del Festival de Sundance y Premio del Público en el Festival de Rotterdam.

Share This